Muebles para casas pequeñas - Estantería esquinera

Amueblar una casa pequeña: 10 trucos para amueblar

Amueblar una casa pequeña: ¿misión imposible? Creemos que no. Amueblar una casa pequeña es una cruz y una delicia para muchas familias. Los espacios pequeños son aparentemente más difíciles de gestionar, pero sin duda son más acogedores, siempre que tengas en cuenta estos trucos. Veámoslos juntos.

1. Explotar las esquinas

Todos tenemos esquinas en casa, pero muy pocos las aprovechan. En cambio, una librería o una pared esquinera es una forma estupenda de aprovechar un espacio que, de otro modo, estaría muerto.

Muebles para casas pequeñas - Estantería esquinera

2. Todo colgado

Si sólo disponemos de unos pocos metros cuadrados, no debemos renunciar a la superficie que nos ofrecen las paredes verticales. Es mejor evitar las lámparas de pie y aprovechar los apliques o focos. El televisor puede montarse en la pared y el mueble alto es una pieza muy práctica para guardar libros u otros objetos que no suelen tener sitio en casa. Los escritorios y las mesas, tal vez reclinables, también pueden montarse en la pared. ¿Un truco en el que no habías pensado? Una estantería muy pequeña en la pared se convierte en una práctica mesilla de noche (y no se acumula polvo debajo).

3. En la cocina: cuelga todo, incluso las tazas

No sólo se pueden colgar cazos, sino también toallitas de papel o tazas. Hay muchos accesorios que ahorran un valioso espacio horizontal.

Muebles para casas pequeñas - Cocina

4. Un espacio ordenado no es necesariamente mínimo

Al amueblar una casa pequeña, la gente suele pensar en la idea de tener que volverse minimalista. Tirarlo todo, deshacerse de todo y vivir de forma extremadamente frugal. En realidad, una casa pequeña no es diferente de una más grande. Lo que importa no son los metros cuadrados, sino la proporción. Ciertamente, un ambiente acogedor necesitará más cuidados. Es importante mantener las superficies ordenadas, cerrando estanterías o armarios, pero sin renunciar a tu propio estilo.

Muebles para casas pequeñas - Salón

5. Aprovecha nichos, ventanas o alféizares

¿Tienes un nicho de mampostería en el recibidor diseñado como perchero? El riesgo es tenerlo vacío en verano y rebosante de abrigos en invierno. Busquemos otro hogar para los abrigos (en un armario empotrado o en un perchero con pomos) y aprovechemos ese nicho para construir una librería. Unas cuantas espigas, unas vigas de madera (preferiblemente tratada) y listo. Lo mismo ocurre con las ventanas y los alféizares interiores. Nuestras casas tienen muchos espacios que no utilizamos: empecemos por eso.

Muebles para casas pequeñas

6. Amueblar una casa pequeña con camas supletorias

Las camas plegables son un elemento de mobiliario que puede cambiar radicalmente la habitabilidad de una casa. Su comodidad es tal que resultan excelentes no sólo para los invitados, sino también para los anfitriones o para la habitación de los niños. Una cama plegable, a diferencia de un sofá cama, aprovecha la practicidad de un elemento multifuncional con la comodidad de una cama de verdad.

7. ¿Cómo amueblar una casa pequeña, pero pequeña de verdad? Con una cocina pop-up

¿El mejor truco para una casa realmente pequeña? La cocina pop-up. En un espacio muy reducido, puedes tener todas las comodidades de una cocina tradicional, como frigorífico, escurreplatos, placa de cocción, encimera y fregadero.

Mini cocina Salento

8. Espejos sí: muchos y pequeños

Amueblar casas pequeñas significa hacer algunos compromisos. Es bien sabido que los espejos ayudan a crear la ilusión de un espacio más grande, pero a menudo en una habitación pequeña es difícil colgar un solo espejo grande. Mejor entonces optar por una pared llena de muchos espejos de distintos tamaños. Conseguiremos un doble resultado: ampliaremos el espacio y habremos creado un mueble llamativo.

9. Color oscuro: ¿sí o no?

Los colores claros ayudan a airear una habitación, haciéndola parecer más espaciosa. Sin embargo, si un color oscuro es tu estilo, puedes utilizarlo en una sola pared (es lo que los diseñadores ingleses llaman una «pared de acento»), dejando el resto de las paredes y el techo en blanco. No tengas miedo de ser atrevido si está en tu estilo.

10. Los áticos no sólo son habitables

Para quienes tienen la posibilidad, un desván habitable resuelve muchos problemas de espacio. Sin embargo, no todo el mundo puede presumir de tener suficientes metros de altura. Los que no pueden permitirse un desván habitable pueden convertirlo en un trastero. Los cambios de estación, los adornos navideños, los edredones… son cosas voluminosas que pueden acabar en el desván cuando no se necesitan. Siempre que, como ya se ha dicho para armarios y estanterías, esté cerrado. Si no queremos optar por puertas de verdad, podemos elegir una cortina como alternativa.

Muebles para casas pequeñas - Entresuelo

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *