Cómo amueblar un baño pequeño sin renunciar al diseño
Con algunos trucos y la planificación adecuada, incluso un baño pequeño puede amueblarse sin renunciar al diseño.
Hay una serie de soluciones para ahorrar espacio que te permitirán moverte más cómodamente y hacer que un cuarto de baño pequeño sea acogedor y funcional: los fabricantes son muy conscientes de que muchos hogares actuales tienen poco espacio para dedicar al primer o segundo cuarto de baño, por lo que han desarrollado una serie de elementos de diseño que ahorran espacio.
Para aprovechar al máximo todo el espacio disponible, tendrás que prestar atención a la elección de los muebles, su colocación e incluso el color de los azulejos. He aquí algunos consejos.
El color de los azulejos
Aunque parezca un detalle sin importancia, el color desempeña un papel clave en la percepción del espacio. Los colores oscuros marcan nítidamente los límites de la habitación y, por tanto, la hacen parecer más pequeña, así que elige unos azulejos claros y brillantes para dar luminosidad y amplitud a la habitación.
Además, es aconsejable elegir un único tono para el suelo y las paredes: dar continuidad es una forma de engañar al ojo y difuminar los límites. Por último, si te gustan los motivos y las geometrías, un truco para dar grandeza a la habitación es optar por decoraciones de gran tamaño para los azulejos de las paredes y el suelo.
Aprovechar esquinas y ventanas
No olvides explotar todos los ángulos que tengas, hay muchos modelos de duchas esquineras, pero también lavabos que se pueden colocar en ángulo y que te ahorrarán mucho espacio. Otra buena idea es colocar la ducha junto a la ventana: sólo necesitas un plato de ducha del tamaño adecuado y una pared o cortina corredera para tener un espacio de ducha cómodo y de diseño.
Incluso un inodoro, un bidé y hasta una minibañera (las hay de todos los tamaños, incluso de 1 metro) pueden colocarse bajo la ventana para aprovechar una «media pared» que de otro modo quedaría inutilizada.
Elementos de almacenaje y muebles funcionales
Otro truco para ahorrar espacio es llenar tu cuarto de baño de muebles que puedan contener objetos y utilizar elementos que tengan una doble función. Dos ejemplos clásicos son el radiador, que calienta la estancia pero también es un perfecto toallero y albornoz, y el espejo para colocar encima del lavabo: elige un armario con espejo para que tengas varios estantes a tu disposición para mantener ordenados tus objetos más pequeños.
También es buena idea colgar estanterías con puertas, instalar columnas verticales y optar por un armario bajo con cajones y puertas.
Sanitarios que ahorran espacio
Por último, si tienes que reformar y, por tanto, también cambiar los sanitarios, aquí tienes una buena noticia: existen duchas esquineras con puertas correderas ultrafinas, wc compacto y bidé que pueden ahorrarte varios centímetros de profundidad, elementos con formas ergonómicas e innovadoras que también puedes encajar en nichos especialmente estrechos. Además, cada vez más empresas ofrecen sanitarios suspendidos, no sólo darán sensación de amplitud a la habitación, sino que además son fáciles de limpiar, lo que no es un detalle menor.