Cómo amueblar un salón pequeño
El salón es la estancia más utilizada de cualquier hogar. Es donde se pasa la mayor parte del tiempo, donde uno se relaja y donde se sientan los invitados, es la habitación donde se ve la televisión o se lee un libro, se juega con los niños y a menudo se cena juntos.
En las casas modernas, sin embargo, puede ocurrir que el espacio de la sala de estar sea de pocos metros cuadrados, lo que significa que tendrás que poner en marcha algunos sencillos pero útiles para que parezca más grande y para aprovechar al máximo los metros cuadrados disponibles, ¡sin desperdiciar ni un solo rincón!
Colores correctos
Para empezar, es importante prestar la debida atención a los colores que utilizas para amueblar el salón, porque los colores pueden agrandar o empequeñecer una habitación. Por ejemplo, los tonos oscuros tienden a empequeñecer las habitaciones mientras que los tonos claros tienen el efecto contrario y, por tanto, son perfectos para ampliar espacios: para tu salón, por tanto, opta por el blanco, los tonos pastel, el marfil o el gris muy claro.
Puedes utilizar estos colores tanto para los muebles como para los accesorios, por ejemplo cortinas blancas que descienden del techo al suelo (darán inmediatamente una impresión de altura), alfombras de cuerda, fundas de lino y accesorios transparentes, de cristal o plexiglás. Y no olvides los espejos, verdaderos aliados para multiplicar los metros cuadrados.
Disposición estratégica
Si tienes poco espacio, debes disponer cada mueble de forma estratégica y funcional. Por ejemplo, aunque la tendencia inicial sea ponerlo todo contra las paredes, sería mejor liberar espacio alrededor de los muebles y el sofá, dando así la impresión de tener una habitación más grande: por tanto, coloca el sofá en el centro de la habitación o frente a una ventana, donde no podrías poner nada más y, por tanto, sería espacio desaprovechado, mientras reservas las paredes para estanterías, librerías y baldas abiertas.
Aprovecha todas las paredes, incluso encima de la puerta podrías poner unas estanterías para guardar objetos y libros, todos los rincones, que podrías llenar con un mueble a medida, y elige calefactores verticales y tubulares para ganar aún más espacio.
Muebles que ahorran espacio
Por último, no olvides que el diseño moderno ofrece muchas soluciones para ahorrar espacio que puedes utilizar para amueblar tu salón con gusto y sin sacrificar metros cuadrados.
Hay consolas que se pliegan, ocupando muy poco espacio, y que pueden transformarse en cómodas mesas de ocho o más plazas cuando sea necesario; o sofás modulares, que te permiten estructurarlos según el espacio disponible, mesas de centro que se transforman en camas o en grandes mesas de comedor, y muchos otros muebles multifuncionales que crean un espacio valioso y ayudan a ahorrar metros cuadrados.