Cómo amueblar una casa en la montaña
Amueblar una casa en la montaña sin duda te dará muchas satisfacciones. No tienes que respetar necesariamente el estilo típico, rústico y tradicional, porque hoy en día mucha gente elige muebles de diseño contemporáneo y minimalista para su casa en la montaña. Lo importante es saber crear el ambiente adecuado, acogedor y cálido, que caracteriza a las cabañas y chalets inmersos en la nieve: presta especial atención a la iluminación y a la elección de los textiles, coloca los muebles estratégicamente y deja que la chimenea encendida y la vista de las cumbres nevadas hagan el resto.
Iluminación suave
El ambiente típico de las casas de montaña es definitivamente cálido y, si quieres recrearlo, no debes excederte con las lámparas: utilízalas no sólo para iluminar, sino también para decorar, e intenta que sea sencillo sin caer en lo banal. ¿Imposible? En absoluto.
El secreto está en equilibrar los distintos tipos de lámparas: las lámparas de mesa son imprescindibles porque, al no ser demasiado fuertes, crean un ambiente confortable; la iluminación del techo debe limitarse al máximo, mientras que las lámparas de pie, que darán un toque extra al estilo de la casa sin iluminar en exceso, son más adecuadas; los farolillos también son muy apropiados, porque la luz de las velas será perfecta para crear la atmósfera adecuada.
El estilo debe reflejar el de la casa, lo importante es que la iluminación no sea excesiva. Por último, acuérdate de aprovechar la chimenea: ¿Qué hay más evocador que una zona de estar iluminada únicamente por un fuego crepitante?
Acogedora zona de estar
Como en cualquier casa, la zona de estar merece especial atención porque es donde pasarás la mayor parte del tiempo. Para crear una zona de estar acogedora, tendrás que disponer muchos asientos en los que puedas relajarte con tus invitados: luz verde, por tanto, a sofás, pufs y sillones, pero también a grandes cojines para colocar sobre la alfombra.
Puedes conseguir un efecto sofisticado eligiendo un look totalmente blanco, mientras que, si has optado por muebles modernos, oscila entre colores vivos que darán un toque original a la estancia: el contraste entre paredes de madera o mampostería y muebles de diseño, con formas lineales, será realmente fascinante. Una gran alfombra servirá para dar aún más calidez a la habitación y unas mesitas son indispensables para colocar tazas de té o chocolate caliente; por último, no olvides las mantas y mantas eco-chic, en la mejor tradición nórdica.
Deja lo superfluo
Las casas de montaña corren a menudo el riesgo de inundarse de cachivaches, cajas viejas y chucherías de las que no se tiene el valor de deshacerse. Aparte del problema de tener que quitar constantemente el polvo, las últimas tendencias en interiorismo, por el contrario, apuntan todas en la dirección del minimalismo esencial, un objetivo a seguir para amueblar una casa de montaña y hacerla más acogedora y habitable.
Así que renuncia a todo lo que no sea necesario, excepto a algunos detalles que darán personalidad a la casa: un artefacto de madera, un cuadro que te encante, una pared dedicada a viejas fotos familiares serán suficientes para personalizar tu casa de montaña sin agobiarla.
Procura también dejar vacío el espacio cercano a las ventanas para que la luz natural entre mejor y realce aún más las estancias.