Cómo amueblar una cocina larga y estrecha
A menudo, en casas no muy grandes, un espacio que se acaba sacrificando es precisamente el dedicado a la cocina, que quizá se reduce a un largo pasillo.
Sin embargo, hay muchas formas de aprovechar al máximo incluso un espacio pequeño y sólo hacen falta unos pocos trucos para amueblar una cocina larga y estrecha de forma original e ingeniosa. Hoy en día no faltan soluciones de mobiliario diseñadas específicamente para quienes tienen que enfrentarse a una cocina de este tipo, y un simple desarrollo lineal no tiene por qué ser banal y obvio.
Así que aquí tienes unos sencillos consejos para amueblar una cocina larga y estrecha de forma creativa y funcional.
Aprovecha las paredes y las esquinas
El primer consejo, que siempre es muy útil cuando se trata de amueblar espacios muy pequeños, es aprovechar la altura de las paredes para colocar elementos de mobiliario de varios tipos: en una cocina larga y estrecha, por ejemplo, una buena idea puede ser colocar estantes, puertas y elementos de almacenaje a distintas alturas; también puedes ir muy alto y colocar los objetos que utilizas con menos frecuencia en los estantes de difícil acceso. Elige puertas transparentes ayuda a evitar un efecto opresivo y sofocante evitando así una impresión de espacio sobrecargado. Las paredes del horno y el frigorífico son otra forma de aprovechar la verticalidad, o el horno microondas montado en la parte superior.
Por último, si tienes la posibilidad, planea llenar también el lado corto de la habitación: crea así una cocina de doble esquina que aproveche cada centímetro disponible.
Colores y luz
Los colores pueden utilizarse para dar una impresión de amplitud: se sabe que el blanco y los tonos suaves son los preferidos en caso de metros cuadrados limitados tanto para los muebles como para las paredes y el suelo; los colores claros favorecen la luminosidad y dan una percepción de apertura incluso más allá de los límites reales de la habitación. Si tienes que amueblar una cocina larga y estrecha, también puedes divertirte con diseños geométricos que pueden ayudar a confundir las perspectivas dan profundidad y amplían los espacios.
Por último, presta atención a la luz, otro valioso aliado en caso de habitaciones pequeñas: alterna la luz principal con puntos de luz focalizados que lleguen estratégicamente a todas las superficies de trabajo.
Muebles que ahorran espacio y mostrador de aperitivos
Si tienes que enfrentarte a una cocina larga y estrecha, debes aprovechar las dos paredes más largas disponibles para disponer tus muebles y accesorios: sería inútil dejar una pared completamente vacía y, si la cocina es lo suficientemente amplia, la solución ideal es colocar una larga barra de snacks que sirva como superficie de trabajo y como mesa de desayuno o para un almuerzo rápido; elige taburetes que no ocupen espacio y puedan guardarse bajo la barra cuando no se utilicen. Si no hay espacio suficiente para un mostrador de aperitivos, existen distintos tipos de muebles que ahorran espacio como mesas plegables y consolas que pueden utilizarse como tablero y, en caso necesario, como mesa de comedor.