Cómo amueblar una cocina y un salón abiertos
Una de las tendencias de los últimos años en diseño de interiores es combinar la cocina y el salón en un solo espacio llamado espacio abierto. Esta solución es ideal si la casa no es muy grande o si quieres aprovechar el espacio disponible para crear una habitación extra; la cocina abierta en el salón te permite crear una única habitación que se convertirá en el centro de la casa.
Amueblar un espacio abierto puede parecer complicado porque se trata de un espacio muy grande: en realidad, es más sencillo de lo que crees, sólo tienes que prestar un poco de atención a la continuidad de los estilos y a la optimización del espacio.
Estilo uniforme
Para dar continuidad a la estancia, es esencial mantener el mismo estilo en la cocina que en el salón. Esto también se aplica a la colores, apuesta por uno o dos colores básicos que se combinen con un tono más llamativo que se utilizará para los accesorios y elementos decorativos de ambas zonas. Para conseguir una agradable uniformidad, es aconsejable elegir un único tipo de suelo para todo el espacio abierto, mientras que puedes ser un poco más atrevido en las paredes, pintando una sola que quizá combine con el color de los azulejos de la cocina.
Sea cual sea tu estilo, ultramoderno, shabby chic o rústico, debes ser cuidadoso en la elección de los muebles: opta por elementos parecidos pero no iguales, para mantener la homogeneidad sin caer en la banalidad.
Separar espacios
Aunque se trate de una habitación grande, es esencial pensar en una forma de separar la zona de la cocina de la sala de estar, sobre todo si se dispone de poco espacio.
Puedes simplemente utilizar el sofá o una gran mesa de comedor para dividir las zonas pero si los metros cuadrados son limitados, la mejor solución es una isla o una península: ganarás una superficie de trabajo, pero también una zona donde comer o desayunar y un útil compartimento para guardar ollas, sartenes y utensilios varios; es, por tanto, un elemento funcional que te será muy útil si sólo tienes una pequeña pared para dedicar a la cocina.
Muebles a medida
El secreto del éxito de un espacio abierto reside en la distribución del mobiliario: cada mueble debe tener su lugar y su función, cada rincón debe llenarse para que sea funcional y agradable, cada nicho debe aprovecharse para ganar espacio.
Por esta razón, sería aconsejable estudiar una solución a medida para tu espacio abierto, de modo que puedas optimizar los metros cuadrados disponibles sin desperdiciar ni un solo rincón. Un truco para los espacios abiertos pequeños es aprovechar también al máximo las paredes: por ejemplo, si la cocina se sacrifica en un espacio reducido, elige modulares y modulares para que puedas amueblar las paredes con estanterías, armarios altos, columnas y muebles altos.