Cómo deshacerse de los ácaros de la cama y dormir bien
Los ácaros de la cama son una de las causas más comunes de alergias en el hogar. ¿Uno de sus lugares favoritos? ¡El colchón de la cama! Para dormir bien, hay que poner en marcha algunas medidas preventivas para evitar la proliferación de ácaros. Estos son nuestros consejos para deshacerse de los ácaros y dormir bien.
¿Qué son los ácaros de la cama?
Son arácnidos muy pequeños que se alimentan de nuestros residuos orgánicos, como el pelo y la piel muerta. No es sorprendente, por tanto, saber que les gusta vivir en nuestro colchón o almohadas. Sin embargo, cuando hay demasiados ácaros, los alérgicos empiezan a sentirse mal, normalmente con síntomas respiratorios: picor de garganta, tos, estornudos. ¿Cómo deshacerse de los ácaros?
1. Cambia las sábanas y fundas de almohada con frecuencia
Puede parecer trivial, pero a menudo pasamos por alto este consejo fundamental: cambiar sábanas y fundas de almohada con frecuencia disminuye drásticamente la presencia de ácaros. Lavar la ropa de cama a altas temperaturas higieniza y mata los huevos de los ácaros.
2. Utilizar una aspiradora con filtro HEPA
Hay aspiradoras de todo tipo: escoba eléctrica, con o sin bolsa, con o sin cable. Lo importante, sin embargo, es la característica antialérgica, es decir, la presencia del filtro HEPA. Este sistema de filtrado, cuyas siglas significan «filtro de partículas de aire de alta eficacia», se utiliza en muchos campos, desde la química a la física, y se encuentra incluso en los coches. Filtra incluso elementos muy pequeños en el aire o en el suelo, como moho, ácaros del polvo y polen. Es un arma esencial para cualquier persona alérgica.
3. Colchón y almohadas hipoalergénicos
Si eres alérgico a los ácaros del polvo, tu batalla se libra cada día. De hecho, cada noche. Por eso es mejor que inviertas en un colchón y almohadas hipoalergénicos, antiácaros y antibacterianos.
4. Airear la habitación ayuda a eliminar los ácaros de la cama
Ventilar la habitación también es una gran ayuda, porque disminuye la humedad de la habitación, que es muy querida por estas plagas. Si tienes la posibilidad de tumbarte al sol, aún mejor: los ácaros de la cama son fotosensibles y la luz solar los mata.
5. No sólo el colchón y las almohadas
Otro consejo para eliminar los ácaros en el dormitorio es prestar atención a todas las demás superficies blandas o de tela que puedan albergar a estas pequeñas bestias. Los cabeceros tapizados u otros muebles también pueden ser receptáculos de ácaros, con el mal habito de que no se lavan con frecuencia porque se «ignoran».