Cómo elegir la puerta adecuada para tu armario
|

Cómo elegir la puerta adecuada para tu armario

El armario es un mueble clave en cualquier hogar. Ya sea el armario principal del dormitorio, un vestidor, un armario de almacenaje para la entrada o para el pasillo, sea cual sea su uso, hay un elemento que debes elegir con especial cuidado.

Se trata de las puertas, un componente no sólo estético, sino también técnico, que puede hacer que tu casa sea más bella y también más funcional. He aquí, pues breve guía para elegir las puertas adecuadas para tu armario.

Tipo de puertas de armario

Empecemos por la elección más importante, el tipo de puerta. La elección depende en primer lugar del espacio disponible, pero también del tamaño y la forma del armario. Aquí tienes las principales tipos de puertas entre los que elegir.

Cómo elegir la puerta adecuada para tu armario

Consejos para elegir una puerta de armario

Puertas correderas

Cada vez más personas eligen esta solución porque ahorra mucho espacio delante del armario cuando está abierto: como su nombre indica, son puertas que se deslizan una sobre otra; por eso, no es posible tener el armario completamente abierto, sino sólo un compartimento cada vez. Son el tipo de puerta perfecta para quienes tienen la casa amueblada en estilo moderno, esenciales, lineales, sencillas pero refinadas, tienen todas las características de la modernidad. Pueden fabricarse con o sin tirador, para un estilo aún más minimalista y contemporáneo.

Puertas batientes

Definitivamente las puertas batientes son el tipo más tradicional se abren hacia delante, hacia la persona que las abre, y permiten una visión completa del interior del armario. Si eliges puertas batientes, conviene medir bien el espacio disponible: al abrirse hacia fuera, son más voluminosas y, si la habitación es especialmente pequeña, existe el riesgo de que choquen con la cama o con la pared de enfrente si el armario está en un pasillo. Si te gusta el estilo tradicional, las puertas batientes son sin duda la opción más adecuada y, aunque más voluminosas, tienen la ventaja de ser prácticas, más baratas que las otras versiones y mantener siempre un encanto intemporal.

Puertas coplanares

Las puertas coplanares son las puertas menos conocidas y utilizadas de última generación: su particularidad es que permanecen alineadas cuando el armario está cerrado. Pero, ¿Cómo funciona el mecanismo de la puerta coplanaria? Básicamente, al abrir, basta con tirar de la puerta hacia fuera y deslizarla sobre el carril; para cerrar el armario, basta con volver a tirar de ella hacia dentro y acompañarla suavemente sobre el carril. Es un tipo de puerta muy refinado y elegante, pero tiene un precio bastante elevado y sólo puede aplicarse a armarios muy grandes. Además, es un mecanismo extremadamente preciso y delicado, por lo que es mejor evitar las puertas de este tipo para habitaciones infantiles o para armarios que se abran y cierren muy a menudo.

tipo de armario con puertas

armario de diseño moderno

Materiales y acabados de las puertas de los armarios

Una vez elegido el tipo de puerta, es hora de divertirse eligiendo materiales y acabados. Las posibilidades son prácticamente infinitas y lo primero que hay que tener en cuenta es, obviamente, el estilo de la habitación, al que tendrá que ajustarse el armario.

En cuanto a los materiales, hay tres tipos principales.

  • Puertas de madera, para un mobiliario más clásico.
  • Puertas de paneles de melamina, versátiles y ligeras.
  • Puertas de cristal lacado o espejado, especialmente populares porque reflejan la luz, ampliando las habitaciones pequeñas e iluminando las oscuras.

En cuanto a los colores, sin embargo, hay infinidad de opciones posibles sea cual sea el material, así que elige según tu gusto personal y las características de la habitación.

Puertas con espejo

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *