como elegir y combinar colores

Cómo elegir y combinar los colores del hogar

Elegir los colores adecuados y sus combinaciones para tu hogar no es sólo un arte, sino también una ciencia. De hecho, hay muchas características que los colores pueden resaltar o no, no sólo estéticas. Una de sus habilidades más peculiares es la de influir en el estado de ánimo. Los colores cálidos y suaves dan una sensación de mayor calmalos fríos y oscuros, en cambio, la inquietud y claustrofobia. ¡Esto no significa que los tonos fríos estén prohibidos! Sólo hace falta saber combinarlos de la forma correcta, siguiendo algunos pequeños y útiles consejos. ¡Aquí están!

Las variables a considerar

Estamos de acuerdo en que la solución más sencilla sería dar una hermosa capa de blanco a toda la casa, pero perderías la oportunidad de crear un ambiente verdaderamente único y personal. El primer paso para elegir qué colores usar en tu hogar es considerar estos 4 factores:

  • El gusto personal
  • La psicología de colores
  • Exposición de la casa con luz natural
  • los pisos y mobiliario

Gusto personal

Ciertamente hay que anteponer los gustos: sean cuales sean, a nadie le gustaría vivir en una casa que no respete sus preferencias. Personas que aman el azulejo étnico pueden aventurar colores como verde petróleo combinado con marrón oscuro de algunos tipos de madera, como máximo minimalistas en cambio, es mejor centrarse en los distintos tonos de colores neutros mientras que la mayoría activo y dinámico también pueden dirigirse a colores brillantes y contrastantes entre ellos.

El consejo general, sin embargo, es intenta definir una gama de colores y luego tomar todas las decisiones posteriores a partir de ahí. Por ejemplo, si optas por apostar por colores cálidos, mantén esta decisión en toda la casa, para evitar excesivos contrastes, teniendo siempre en cuenta que Hay tonos mezclados en los mismos colores. (un amarillo claro puede considerarse frío, mientras que un amarillo oscuro es un color cálido).

La psicología de los colores.

No, la «psicología del color» no significa que los colores tienen carácter ¡Y necesitan un analista! Pero soy capaz de transmitir emociones para cambiar la sensación que tenemos del espacio y también de influye en nuestro estado de ánimo. Como ya se mencionó anteriormente, Colores cálidos como tonos de amarillo, naranja y rojo son relajante y acogedor. A diferencia de colores más fríos como azul y verde. Sin embargo, siempre deben manejarse con precaución y combinarse con criterio.

EK fuerte contraste entre colores complementarios (por ejemplo, rojo y verde) crea un ambiente muy animado, pero también existe el riesgo de cansarse después de un tiempo si no se logra el efecto fuerte. amortiguado con algo más suave, tal vez algunos elementos de decoración. El rojo es un color lleno de vitalidad y es ideal para un ambiente dinámico como la cocina o el comedor, mientras que el azul, un color frío, suele ser ampliamente utilizado en baños.

El blanco es uno de los colores más utilizados en el hogar y tiene la gran ventaja, además de adaptarse bien a todo, de ser muy brillante y poder aportar frescura a los ambientes. Una desventaja, sin embargo, es que se ensucia muy facilmente y quizás requiera el uso de pinturas particulares.

Puedes considerar también negro, quizás para paredes pequeñas o para elementos de decoración. Tiene excelente adaptabilidad pero reduce mucho los espacios y da sensación de opresión, por lo que conviene combinarlo con colores más claros para atenuar el efecto.

Exposición a la luz natural.

El sol, combinado con el cielo, genera hermosos colores y luces muy particulares, diferentes para cada momento del día. Por lo tanto, dependiendo de la exposición de cada habitación a la luz natural, es posible (¡y muy recomendable!) juega con los colores de las paredes para crear efectos sorprendentes.

Un entorno situado al este, por donde sale el sol, estará irradiada por una luz que tiende al rosa, que se desarrolla en tonos amarillos, de más suaves a más intensos. Para estas habitaciones son los tonos pastel son perfectos que reflejan la palidez de la luz de la mañana y crean un agradable efecto de paz y tranquilidad.

Las habitaciones orientadas al sur. iluminadas por la potente luz amarilla del mediodía, son ideales para experimentar tonos más brillantes y cálido como el rojo, el naranja o el amarillo oscuro.

Para las habitaciones irradiadas por la luz del atardecer cálido y romántico, puedes darte un capricho e ir al tonos de naranja y violeta hasta gris y azul: cada uno de estos colores es parte del paleta crepuscular por lo que son perfectos para estancias orientadas al oeste.

Finalmente, para las habitaciones orientadas al norte normalmente el más oscuro y frío de la casa, es mejor centrarse en tonos cálidos o brillante como el blanco, quizás combinado con elementos de decoración más vivos.

Los pisos y muebles.

Según la ciencia del color, Los colores pueden tener un comportamiento activo, pasivo o neutral. en relación con lo que le rodea. Los colores activos coinciden esencialmente con los cálidos, mientras que los pasivos con los fríos. Para explicar mejor este concepto, pongamos algunos ejemplos:

Si tu intención es proporcionar mayor ligereza Para la habitación, la elección debe recaer en un color neutro como el blanco, que no «interactua» con el mobiliario de la habitación, sino que simplemente cumple con su deber.

A color pasivo en cambio, ayuda resaltar un mueble. Una pared celeste o azul, por ejemplo, puede ayudarte a resaltar un mueble o un sofá, ya que no tiene un impacto tan significativo en la vista de quienes entran a la habitación.

EL colores activos en cambio, se utilizan precisamente para resaltar una pared o una habitación. Tienen un efecto muy incisivo en quienes los observan: intenta pintarlo de naranja una pared de tu casa. Apostamos que cualquiera entrará en esa habitación. él no deja de mirarla? Por tanto, si quieres realzar un mueble, no lo coloques junto a una pared con colores activos, ya que el resultado sería exactamente el contrario al deseado.

Para finalizar, nos gustaría darte algunos consejos sobre todos ellos: no tengas miedo de correr riesgos ¡Y pensar un poco fuera de lo común! Hay muchas posibilidades y algunas de ellas están ocultas. una actuación realmente increíble.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *