Cómo organizar un armario o vestidor
Tener un armario o vestidor bien organizado es el deseo de todo el mundo, pero a menudo nos encontramos amontonando ropa, sábanas y ropa de cama a granel: esto supone tanto sacrificar espacio que podría aprovecharse mejor como tener dificultades para encontrar lo que necesitamos.
Grande o pequeño, el armario debe estar ordenado racionalmente para ganar espacio y tener siempre todo a mano: ordenándolo todo de forma organizada, todo se simplificará y ¡quizá hasta encuentres alguna ropa que creías haber perdido para siempre!
Aquí tienes nuestros consejos para organizar tu armario y vestidor de forma impecable.
Vacía todo y limpia
El primer paso fundamental es vaciar completamente tu armario: hay que vaciar cada balda, cada cajón, cada percha. Así te darás cuenta de lo que realmente tienes en el armario y será una buena oportunidad para hacer limpieza: podrás deshacerte de prendas que llevas años guardando en stand-by sin usarlas nunca y que no hacen más que ocupar espacio. Marie Kondo ha dedicado un libro entero a este tema, ahora un best seller mundial aconseja conservar sólo la ropa que nos hace felices; una declinación más pragmática de esta filosofía consiste en deshacerse de todo lo que permanece en los cajones durante la mayor parte del año.
Dividir racionalmente
Ha llegado el momento de dividir. En primer lugar, según la estación: la ropa de verano va en un lado del armario y la de invierno en otro; si tienes espacio suficiente, puedes tenerlas todas disponibles todo el año; si no, guarda la ropa no estacional en cajas. A continuación, divide la ropa que utilices con más frecuencia y reserva para ellas la parte más accesible del armario, de las que usas más raramente, como los vestidos de noche o la ropa especial. Por último, llega el momento de dedicarte a los complementos: necesitarás cajas de distintos tamaños, separadores de cajones, organizadores y perchas donde colocar cinturones, pañuelos, corbatas, gafas de sol y todos tus demás accesorios; lo importante es que estén todos a la vista y al alcance de la mano.
Aprovechar el espacio con accesorios
Uno de los problemas más frecuentes en los armarios y vestidores es que no se aprovecha todo el espacio y quedan zonas sin utilizar. Sin embargo, hay una serie de accesorios para armarios que te permiten aprovechar al máximo cada centímetro cuadrado: las rejillas divisorias pueden colocarse unas junto a otras para crear una especie de cajonera vertical, las cajoneras móviles serán útiles para la ropa blanca y los objetos menos voluminosos, el organizadores Las perchas son perfectas para organizar los pantalones. Luego están los contenedores al vacío, perfectos para guardar edredones, chaquetas y colchas durante la temporada de verano sin ocupar espacio. Por último, la parte inferior del armario es perfecta para guardar bolsas en cajas no demasiado profundas, de modo que estén todas disponibles.
Ahora que ya tienes todas las herramientas, sólo te queda ordenar la ropa en el armario. Hay quien las ordena por colores los que prefieren crear pilas en las que las prendas más pesadas estén abajo y las más ligeras arriba, que, en cambio, optan por guardar colgado todo lo que utilizan con más frecuencia y doblar en cajones lo que se usa con menos frecuencia; la división más común es guardar las camisas y jerseys en cajones, los pantalones, camisas y ropa colgada. Lo mejor es que cada uno encuentre la forma de organizar su armario según sus propios hábitos y necesidades.