como decorar oficina

Como decorar una oficina para trabajar a gusto

Tanto si se trata de una oficina en casa como de un verdadero lugar de trabajo fuera de casa, la oficina es un entorno que requiere una atención especial en cuanto al mobiliario. De hecho, es el segundo lugar en el que la gente pasa más tiempo después de su casa, por lo que es imprescindible que sea un lugar en el que las personas se sientan cómodas, en el que trabajen bien y en el que cualquier visitante externo también se sienta a gusto.

Estos tres aspectos no son fáciles de combinar, sobre todo porque el gusto personal a menudo puede estar reñido con las directrices recomendadas para hacer un entorno adecuado para el trabajo. Además, es necesario pensar en una solución ideal para todos los trabajadores, ya que el éxito de la empresa depende de la productividad de todos.

Luz

Hablando de productividad, el primer aspecto a tener en cuenta es la iluminación de la oficina. La luz, de hecho, tiene el poder de influir enormemente en el trabajo de las personas, sobre todo durante un largo periodo de tiempo. Por tanto, es indispensable diseñar cuidadosamente el sistema de iluminación con el objetivo último de disponer de una luz difusa que pueda regularse en función de las necesidades y que, al mismo tiempo, permita ver sin cansar la vista.

Hay dos tipos de iluminación: cálida y fría. Aunque estamos acostumbrados a ver siempre luces frías como el neón dentro de las oficinas, en realidad son las luces cálidas las que cansan menos la vista, aunque den al ambiente una sensación más cálida y familiar, quizá menos adecuada para un lugar de trabajo. Una solución interesante podría ser utilizar lámparas de mesa de luz cálida, para que cada uno pueda manejar su fuente de luz como prefiera, y al mismo tiempo seguir teniendo luz difusa.

mobiliario-oficina-luz

Mobiliario

El mobiliario de oficina consta básicamente de tres elementos: sillas, escritorios y muebles. En cuanto a las sillas, es importante que sean ergonómicas y regulables, ya que normalmente uno pasa la mayor parte del tiempo sentado en un escritorio utilizando un ordenador.

El escritorio, como las sillas, también debe diseñarse en función del uso del trabajador, convirtiéndolo en una herramienta útil pero también en un mueble bonito. Hay muchas soluciones de diseño y es posible elegir entre distintos materiales y estilos, como brillante y mate: el primero es más elegante y formal, el segundo más inteligente y fácil de usar. Las soluciones que ahorran espacio, como las consolas extensibles, pueden ser una opción excelente para la sala de reuniones, donde el número de personas suele variar.

Estilísticamente hablando, el mobiliario debe reflejar y estar en consonancia con el resto de la decoración, al tiempo que cumple las funciones necesarias de un lugar de trabajo.

mobiliario-oficinas-escritorios-sillas

Colores

Nada prohíbe experimentar y atreverse incluso en la oficina en lo que respecta a los colores de las paredes (haz clic aquí para leer consejos sobre cómo pintar tu casa), pero siempre es bueno tener en cuenta la cantidad de horas que se utilizará ese lugar para trabajar. Elegir un color brillante o vivo podría resultar molesto y distraer el flujo de trabajo.

mobiliario-oficina-colores-azules

Se ha demostrado que los colores suaves en tonos azules o pastel favorecen la concentración y no cansan el cerebro. Sin embargo, incluso un entorno monocromo puede cansar a la larga, por lo que la mejor decisión podría ser romperlo con colores más vivos y enérgicos, como el rojo o el naranja, pero sin pasarse.

mobiliario-oficina-colores-naranja

Espacio recreativo

Un aspecto importante a la hora de trabajar es la creatividad, por lo que lo ideal es que el lugar donde se trabaja disponga también de un espacio dedicado a actividades recreativas que estimulen la creatividad y la inventiva.

No es necesario habilitar una habitación como sala de juegos o tener minigolf en la oficina, pero un pequeño rincón dedicado a las pausas para el café con algunos elementos de diseño, un sofá cómodo y tal vez un toque de naturaleza, como una planta o unas flores, podría influir positivamente en la productividad general del equipo.

amueblar-oficinas-plantas

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *