¿Después de cuánto tiempo debe cambiarse un colchón?

¿Después de cuánto tiempo debe cambiarse un colchón y cómo elegir el adecuado?

Como todas las cosas, también el colchón tiene una vida limitada, y al cabo de unos años, hay que cambiarlo. Dormir bien es muy importante para mantener un bienestar general y, por tanto, una buena calidad de vida: quien duerme poco o mal estará nervioso, estresado, cansado y tendrá dificultades para concentrarse. El colchón está estrechamente ligado a todos estos aspectos y por eso es tan importante conocer su ciclo de vida y saber cuándo ha llegado el momento de sustituirlo por uno nuevo. En este artículo te damos algunos consejos y te indicamos algunas señales de alarma a tener en cuenta.

¿Cuánto dura un colchón?

¿Después de cuánto tiempo debe cambiarse un colchón?

Se calcula que la vida media de un colchón de buena calidad es de entre 7 y 8 años, aunque puede variar en función de la tecnología utilizada para fabricarlo, de los materiales empleados y, por supuesto, de cómo lo utilicemos. Como ocurre con muchas otras cosas, la forma en que tratamos el colchón también marca la diferencia y hay algunos buenos consejos que conviene adoptar para evitar el desgaste prematuro.

  • No saltes sobre la cama para evitar deformaciones en el interior, la madera maciza; si ésta se daña, se producirá un fallo de la estructura y, por tanto, una inevitable pérdida de apoyo.
  • Gira el colchón con frecuencia para evitar el desgaste localizado: debe girarse al menos una vez al año en el cambio de estación en sentido vertical (boca abajo) y al menos una vez al mes en sentido horizontal (de la cabeza a los pies).
  • Airea el colchón al menos un par de veces al año, levantándolo de su bastidor y colocándolo de modo que esté totalmente ventilado, dejando la ventana abierta para que el aire y la luz actúen sobre el colchón.
  • No lo expongas a fuentes de calor colocando estufas o radiadores demasiado cerca del colchón, ya que podrían alterar su estructura.
  • No mojes el colchón ni siquiera con aparatos específicos de limpieza a vapor, porque pueden humedecerlo demasiado y filtrarlo en profundidad.

¿Por qué es importante cambiar el colchón?

Cómo elegir el colchón adecuado

Aunque sigas todos estos buenos consejos, llegará un momento en que necesariamente tendrás que cambiar de colchón y comprar uno nuevo. Por ejemplo, si cada mañana te levantas con algunos dolores o te despiertas cada vez más a menudo durante la noche, probablemente la estructura de tu colchón ha empezado a deformarse y a ceder: un colchón desgastado ya no proporciona un apoyo adecuado, crea entumecimiento en las extremidades, y esto se nota especialmente por la mañana, cuando te levantas sin respuesta pero todavía muy cansado y con algo de dolor localizado generalmente a la altura de la espalda.

Hay otra razón importante por la que es importante cambiar el colchón, y se refiere a la higiene: las propiedades hipoalergénicas, de hecho, son cada vez menos eficaces hasta que desaparecen por completo y los ácaros que se acumulan en la estructura interior podrían desencadenar reacciones alérgicas u otras dolencias; por lo general, al cabo de 6 años, incluso las fibras hipoalergénicas empiezan a disminuir su eficacia y pierden sus propiedades defensivas.

Cuando el colchón alcanza los 7 años de vida o cuando saltan las primeras alarmas, es importante hacer un esfuerzo para comprar uno nuevo acorde con las necesidades de cada uno: hay muchos tipos de colchón y es importante conocerlos para hacer la compra adecuada.

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *