Estilos de decoración que debes conocer
Al igual que en la moda, también en mobiliario hay diferentes estilos cada uno de ellos con características y peculiaridades que lo hacen único y reconocible de todos los demás.
Hay algunos que tienen orígenes más antiguos y otros que han surgido en los últimos años, convirtiéndose en imprescindibles para los entusiastas del interiorismo. Conocer los distintos estilos de decoración puede serte muy útil para expresar tus preferencias y desenredarte con más facilidad entre las diversas propuestas de decoración; aquí tienes una breve guía para tener a mano, ¡recordando siempre que lo más divertido sigue siendo experimentar y mezclar!
Estilo clásico
Empecemos por el estilo más tradicional: sobrio y tranquilizador, de líneas suaves y caracterizado por mobiliario funcional; la madera es el material por excelencia en el estilo clásico y puede encontrarse en diferentes declinaciones: tallada, coloreada, veteada o decorada.
Es un estilo atemporal, elegante y rico. En una casa amueblada en estilo clásico, no pueden faltar las cómodas, las cortinas y alfombras, el cabecero de la cama, los armarios y los aparadores.
Estilo moderno
En total oposición al clásico, encontramos el estilo moderno, que se caracteriza por líneas limpias, cuadradas y funcionales. Los amantes de este tipo de mobiliario desean, sin duda, un hogar racional, organizado y esencial: es un estilo minimalista, con pocos muebles prácticos; los colores dominantes son el blanco o el gris, pero también el negro y el beige pueden convertirse en los protagonistas de una casa moderna, en la que no faltarán detalles contrastados y de colores vivos.
Estilo shabby chic
El estilo «shabby chic», que se ha puesto de moda en los últimos años, es el preferido de las personas con alma romántica y soñadora, y es un estilo decididamente femenino.
Traducido, significa «vida elegante» y es la fusión perfecta de elementos vintage con el clásico estilo provenzalLos muebles son predominantemente blancos, con algunas incursiones en tonos pastel. El decapado es la técnica preferida del estilo shabby chic y los muebles parecen piezas antiguas devueltas a la vida, los clásicos muebles de casa de campo.
Estilo escandinavo
Lineal, puro y limpio, el estilo escandinavo procede directamente de los países del norte de Europa y se caracteriza por materiales naturales y colores vivosante todo blanco.
En una casa de estilo escandinavo no encontrarás florituras, sino sólo lo esencial, sin excesos y con geometrías perfectas; la madera para los muebles y la lana para los textiles son los materiales dominantes. Los muebles suelen ser blancos, pero también encontramos elementos amarillos, azules, rosa pastel o gris claro.
Estilo industrial
Terminamos con otra tendencia de los últimos tiempos. El estilo industrial y sus diversas declinaciones, de las que la más extendida es el industrial chic, tiene un carácter decidido y áspero, casi espartano: los materiales que dominan son la madera, el hierro, el acero y el hormigón; no pueden faltar los ladrillos vistos y los tonos de color van del negro al gris, pasando por el rojo burdeos y el verde botella. Es un estilo que consigue mezclar modernidad y vintage en un equilibrio sencillo y esencial, y que se presta bien a ser combinado con muebles de diferentes estilos.