Guía para elegir los colores de la casa
Elegir el colores para pintar las paredes de casa no es tan sencillo como podría parecer, porque de esta elección dependerá la personalidad de toda la habitación.
Elegir un color equivocado puede hacer que la habitación parezca sombría, opresiva, incluso más pequeña; por el contrario, optar por tonos que armonicen bien con el mobiliario y respondan a las características del entorno puede hacer que el conjunto resulte más agradable, encantador y luminoso.
Mientras que antes, generalmente se dejaban todas las paredes blancas, o como mucho se elegía un solo tono, siempre claro, para toda la casa, una de las últimas tendencias es añadir un toque de color propio pintando las paredes. Ya sea una o todas, una habitación de una forma u otra, hay muchas formas de personalizar tu casa pintando las paredes.
Si tienes miedo de desentonar con tus muebles o de elegir un tono equivocado, demasiado oscuro o demasiado claro, echa un vistazo a nuestra guía para elegir los colores de la casa y seguro que crearás un ambiente armonioso y agradable.
Paredes, suelos y muebles
Un aspecto muy importante, que no puedes subestimar, se refiere a el color de los suelos y los accesorios, que necesariamente debe estar en armonía con el de las paredes. El tono que elijas no sólo debe responder a tu gusto, sino que también debe combinar con el color y el material del suelo: la regla general a seguir es la de alternar. Así, si tienes un suelo de parqué oscuro, terracota o colores vivos, es mejor elegir un color claro para las paredes, para evitar un efecto demasiado oscuro y opresivo. Por el contrario, si tienes un suelo de color neutro o de madera clara, puedes divertirte y jugar con los colores de las paredes eligiendo matices más vivos y brillantes.
¿Qué tono de color elegir para las paredes de tu casa?
A esta pregunta no hay una respuesta correcta o incorrecta. Todos los colores son bonitos si combinan bien con el suelo y los muebles de la casa, así que tu guía debe ser sólo el buen gusto y la armonía, recordando siempre que los colores claros iluminan y amplifican, mientras que los oscuros estrechan: esto significa que, para las paredes de una habitación pequeña y poco soleada, sería mejor utilizar colores claros, como todos los tonos pastel, desde el amarillo al azul claro, pasando por el verde; en cambio, en habitaciones más grandes y luminosas, puedes atreverte con un rojo carmín, un azul ultramar, un verde salvia, porque no correrás el riesgo de oscurecer el ambiente.
Entonces recuerda que una de las últimas tendencias en interiorismo es colorear una sola pared generalmente la principal, y dejar las demás blancas, para conseguir un efecto original y algo de vivacidad.
Las tendencias de 2024 nos dicen que entre los colores más populares para pintar las paredes están todos los tonos de azul, sobre todo el cerúleo y el crepúsculo, los colores terrosos como el óxido, el ocre y el naranja, y por último el verde hierba, en línea con las tendencias que ven la naturaleza como protagonista de nuestros hogares.