Ideas y consejos para elegir y amueblar tu cocina

Ideas y consejos para elegir y amueblar tu cocina

Planificar y elegir una cocina no es nada sencillo. De hecho una de las habitaciones más importantes de la casa en la que se pasa mucho tiempo y que también debe ser funcional a su objetivo principal: preparar la comida. Los elementos a tener en cuenta, por tanto, son realmente muchos y a menudo el riesgo es olvidar algo y sólo darse cuenta del error una vez finalizada la compra.

Por eso hemos decidido ofrecer algunos directrices genéricas a la hora de abordar el diseño y la compra de una cocina. Así podrás superar uno de los retos más difíciles: conciliar gusto y funcionalidad.

Sugerencias iniciales

Te recomendamos encarecidamente que consultes a decoradores de interiores profesionales para saber cómo concretar tus necesidades, pero no está mal llegar preparado teniendo ya algunas ideas precisas sobre ciertos aspectos. Por ejemplo, quieres una isla en el centro? El plan de trabajo ¿debe hacerse de una determinada manera? ¿Hay que elementos indispensables? Entre los diversos modelos existentes, ¿cuál estructura ¿es más adecuada? Si tienes en cuenta todos estos detalles, te resultará más fácil crear una decoración que satisfaga completamente tus necesidades.

Elegir el color adecuado

El color, como ya hemos explicado en este artículo es un tema muy subjetivo aunque existan reglas universales basadas en cómo interactúa un color con el entorno entorno. Sin embargo, el color de los muebles y electrodomésticos define el estilo estilo general de la cocina, por lo que conviene elegirlo con cuidado.

En general, para cocinas de pequeñas y medianas colores claro (blanco, beige…) evitan hacer claustrofóbico el ambiente y dan luz a la habitación. Ios colores oscuros de hecho, necesitan una mayor espacio para poder crear un efecto cálido en un lugar como la cocina.

El suelo

cómo elegir y amueblar un suelo de cocina

Por lo que respecta al suelo de la cocina, la higiene debe ser el factor principal. Es más barato optar por un suelo de fácil mantenimiento como la madera (bien trabajada), el mármol o la cerámica. Evita los textiles como alfombras o moquetas, pero también parquet inacabado que se impregnan fácilmente de agua o se ensucian porque absorben las sustancias en lugar de repelerlas.

La placa de cocción: ¿Qué debo tener en cuenta?

A la hora de elegir una placa de cocción, algunos aspectos son más críticos que otros. La placa de cocción por ejemplo, es uno de los aspectos más delicados porque es una elemento fundamental para la funcionalidad de la cocina, pero también tiene una importante valor estético por su tamaño. Hay . muchos materiales adecuados para fabricar una placa. El laminado da una sensación de calidez y clase, pero suele ser muy delicado. En mármol y granito en cambio, son materiales más robustos y ásperos, pero fáciles de mantener y prácticamente indestructibles.

Los detalles que marcan la diferencia

Dos aspectos que se tienen poco en cuenta pero que tienen un gran potencial en cuanto a diseño de interiores y elementos que marcan la diferencia son los los tiradores y la iluminación de la habitación.

cómo elegir y amueblar los tiradores de la cocina

Puede sonar extraño oír hablar de la importancia de los tiradores, pero si piensas en ello la cocina es una de las estancias con más tiradores. De hecho, cada puerta, cajón, armario o electrodoméstico tiene uno. Estos elementos, aunque pequeños tienen el poder de dar al mueble su línea, tienen gran visibilidad y crean un fuerte contraste visual. Los hay muchos tipos, los más comunes son sin duda los siguientes puente y pomo pero las cocinas más modernas prefieren tiradores de varilla o tubulares. Últimamente, el supresión de asas creando una cavidad en la puerta en la que la mano puede deslizarse y agarrarse para abrir la puerta.

Otro aspecto fundamental es la iluminación precisamente por el carácter multifuncional que han adquirido las cocinas modernas. Hoy en día, las cocinas tienen muchas actividades diferentes cada una de las cuales requiere una tipo de iluminación diferente: un haz de luz intenso y preciso para la encimera al cocinar o trabajar, una luz suave para los momentos de relax, otra más intensa y difusa para las comidas.

cómo elegir y amueblar la iluminación de la cocina

Después de la compra: mantenimiento

Por fin has elegido y comprado la cocina perfecta, diseñada para satisfacer todas tus necesidades. Pero ahora tienes que mantenerla lo mejor posible, guardándolo con cuidado el mayor tiempo posible.

Por muy tedioso que sea limpiar la cocina, no hacerlo puede provocar resultados desagradables e incluso la perjudican en daño irreparable. Si, por ejemplo, utilizas un pasta demasiado ácida o abrasiva, podrías dañar irreparablemente la placa de cocción. Por tanto, utiliza siempre una simple paño húmedohúmedo como mucho con un poco de vinagre para desengrasar las manchas más difíciles. En cualquier caso, lo importante es secar bien todo después de lavarlo, para evitar la cal del agua o el embotamiento de los metales.

Por último, no sobrecargues los muebles y cajones por muy robustas que sean las guías e incluso si están probadas para soportar grandes pesos (por ejemplo, servicios de platos u ollas y sartenes) siempre es mejor no llegar al punto de no retorno encontrándose el mobiliario y el servicio destrozados.

cómo-elegir-y-amueblar-una-cocina-mantenimiento

Ahora estás preparado para elegir ¡la mejor cocina para ti!

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *