Qué son los muebles shabby chic y cómo integrarlos en tu casa
Un estilo cada vez más popular y utilizado, el shabby chic significa literalmente «elegantemente despeinado» y es un tipo de decoración en el que encontramos muebles vintage artísticamente restauradosporcelana, hierro forjado, encaje y lino. En resumen, se trata de un estilo muy romántico y delicado, con un ligero sabor retro y en el que ningún detalle puede dejarse al azar: muebles, colores, decoraciones, mobiliario, todos los elementos deben coexistir armoniosamente para crear una atmósfera de antaño.
¿Cómo se puede recrear este estilo en casa? He aquí algunos ejemplos consejos sencillos y útiles para quienes quieran una decoración shabby chic impecable.
Muebles shabby chic
Empecemos por los elementos principales: los muebles shabby chic suelen ser vintage como si acabaran de ser recuperados del desván de la abuela, con algunos signos de desgaste para hacerlos más vividos y retro. Aparadores, mesas, sillas, cómodas, todo es viejo (o mejor dicho, falso viejo) y repintado claro, decapado, artísticamente estropeado. Si juntas los muebles de la forma adecuada y eliges piezas que encajen con el estilo, el efecto final será cualquier cosa menos cutre.
En una casa shabby chic puedes encontrar una cómoda de madera blanca decapada, una vitrina para exponer juegos de té y platos de porcelana y una cama de hierro forjado decorada.
Colores y ambiente shabby chic
El ambiente de una casa shabby chic es suave, relajante, sereno. Esto se debe sin duda a la paleta de colores: el blanco lo domina todo pero puedes integrar cualquier color sutil en la decoración como tonos pastel de azul claro y rosa, pero también marfil, lavanda, beige, verde salvia y gris claro. Los colores oscuros, sólidos, fuertes y dominantes están prohibidos: todo debe contribuir a crear un ambiente luminoso, todo debe estar en armonía y no debe haber notas de color predominantes.
La paleta de colores naturales se combina con materiales igualmente naturales: la madera es la protagonista absoluta pero también la piedra y la terracota son superficies adecuadas para el mobiliario shabby chic. En cuanto a los textiles, el algodón natural suave, pero también el lino y el cáñamo.
Detalles de estilo shabby chic
Sin duda, los detalles desempeñan un papel fundamental en la decoración shabby chic. Accesorios, muebles, chucherías, utensilios vintage expuestos en la cocina, una casa shabby chic está llena de objetos dispuestos para dar una sensación de paz, tranquilidad y romanticismo.
Hay algunas cosas que identifican bien este estilo y que puedes utilizar en abundancia sin miedo a pasarte: cestas de mimbre antiguas y ligeramente descoloridas, jaulas de hierro forjado blanco envejecido, espejos de todas las formas y tamaños, objetos de hojalata pintados, marcos de fotos decapados, cojines bordados y lámparas de araña con gotas de cristal son sólo algunos ejemplos. Por último, algo que no puede faltar en una casa shabby chic son las florestanto reales como estampadas en textiles y tapicerías.